En mi casa los 1ero de enero había la tradición de ver el Desfile de las Rosas junto a mi papa. Él tenía una amiga que se llamaba Belinda, que siempre nos visitaba temprano…y nos llevaba unas galletas divinas…y después nos acostábamos todos en su cama a ver juntos el desfile. A esa edad no sospechaba que muchos años después trabajaría con flores. Y aunque parezca raro…más nunca vi el desfile. Pero pensando en que escribir sobre navidad y flores me pareció excelente hacerle ese homenaje a esa buena época.

El Desfile de las Rosas, en Pasadena, California, es uno de los eventos más conocidos internacionalmente debido al esplendor de las carrozas y los grandes esfuerzos de los participantes.

El Desfile del Torneo de las Rosas (Tournament of Roses Parade) tiene una larga historia. Se realizó por primera vez el 1ero de enero de 1890 en Pasadena (California) organizado por Charles Frederick Holder, Presidente del Club de Caza Valle de Pasadena para celebrar la bondad del clima de California.

El primero tuvo una audiencia de tres mil personas. En sus inicios el desfile presentaba carruajes de caballos decorados con flores. Fue evolucionando con la llegada del automóvil y la tecnología, convirtiendo el festival en una exhibición grandiosa de creatividad, talento y adelantos tecnológicos. Con los años, el evento creció hasta convertirse en una atracción internacional. El gran Desfile de las Rosas es un espectáculo que atrae hoy en día a más de 80 millones de personas alrededor del mundo y marca la celebración del año nuevo en Estados Unidos, y el partido de fútbol colegial en el Rose Bowl.

Los espectadores pueden apreciar la belleza de enormes carrozas cubiertas de flores, animadas bandas musicales y presentaciones ecuestres en un recorrido de casi 9 kilómetros por el Colorado Boulevard.

Es el desfile anual más popular de Estados Unidos, que se celebra cada día de año nuevo, excepto cuando el año nuevo cae en domingo. En ese caso, el torneo se celebra el lunes siguiente, 2 de enero. Esta situación se dio por primera vez en 1893.

Por motivos de las restricciones en La Ciudad de Pasadena, a causa de la Pandemia del COVID-19. El tradicional Desfile de las Rosas, fue cancelado por tercera vez en la historia desde 1945. En la que no se realizó por razones de la Segunda Guerra Mundial.

Cada carroza, con su intrincado diseño floral, cuenta una historia única, creando un tapiz de temas y narrativas visuales que fascinan año tras año.

Este año, el 135º Desfile de las Rosas tendrá lugar el 1 de enero de 2024 a las 8 a.m. El tema será: “Celebrando un mundo de música: el lenguaje universal”. El tema de 2024 nos une a través de la música en un mundo de diferentes culturas, creencias, esperanzas y sueños, un idioma nos une a todos: la música. El sonido, la textura, el ritmo, la forma, la armonía y la expresión se fusionan para mover, calmar, emocionar y deleitar al mundo”, explicó Aghajanian, el presidente del Tournament of Roses.

Si nunca lo han visto no se pierdan la oportunidad de ser parte de esta maravillosa celebración que a mí me hace recordar una época muy especial.