LOS GIRASOLES

May 7, 2024 | 0 Comentarios

El girasol  es una de las flores favoritas para la decoración de jardines y arreglos florales,  además es una de las plantas más cultivadas para el sector de la alimentación.

Los Girasoles

Tal vez sabías que los girasoles siguen al sol en su movimiento de este a oeste, cada día. Pero lo divertido de estas flores es que cuando los rayos de sol desaparecen, vuelven a dirigir su mirada hacia el este para despertarse de nuevo con el primer rayo y volver a acompañar al sol en su recorrido de este a oeste. ¡No quieren perderse ni un solo rayo de sol!

Este movimiento de los girasoles de este a oeste es conocido científicamente como helitropismo (el baile de los girasoles) y lo que hace realmente es favorecer el crecimiento de la flor, tanto de noche como de día. Una parte del tallo del girasol se estira durante el día, y otra lo hace de noche, como si de un baile se tratara.

Los girasoles son reconocidos como el símbolo del sol y se han asociado con sentimientos de optimismo, alegría, amor, admiración, felicidad, vitalidad, positivismo, energía…transmitiendo un mensaje de esperanza incluso en los momentos más oscuros.

Pero los girasoles no solo tienen un valor simbólico, también tienen una gran importancia económica y agrícola. Las semillas de girasol, ricas en nutrientes y aceites saludables, son utilizadas en la producción de alimentos, aceites comestibles y suplementos dietéticos. Además, el aceite de girasol es ampliamente utilizado en la industria cosmética y en la fabricación de biocombustibles, lo que demuestra su versatilidad y relevancia hoy en día. 

Los Girasoles

En Venezuela el girasol dejó de cultivarse en Portuguesa en el año 2016 por problemas de comercialización y volvió en el ciclo norte-verano 2022-2023.

En la actualidad, en torno a los campos de girasoles de Turén se entreteje un movimiento turístico como en ninguna otra temporada. Los portugueseños y residentes de otros estados, sin costo alguno y con permiso de los dueños, realizan visitas a la siembra para ver el espectáculo natural que ofrecen miles de flores amarillas mirando en una misma dirección hacia el sol.

“Turén, tierra de Girasoles”, es parte del proyecto de turismo agroecológico que han iniciado autoridades locales y productores agrícolas. 

En redes sociales se ofrecen paquetes turísticos para ir al lugar, dando así un impulso al agroturismo, un espectáculo a simple vista para los amantes de los paisajes naturales y un aliento para los agricultores venezolanos que vieron el renacer sus tierras.

CLAVES PARA CUIDAR GIRASOLES CORTADOS 

  • Riego. Lo ideal es regarlos con agua fresquita cada día o cada dos días. Eso sí, conviene evitar siempre que haya pétalos u hojas en el agua, pues esto puede provocar que se pudra el tallo o se deteriore la flor.
  • Vitaminas. es importante agregar «flower food» para mantener las plantas bonitas y bien hidratadas, aunque también hay una alternativa casera: las aspirinas.
  • Lugar. Los girasoles deben colocarse en un sitio fresco al que no llegue luz solar directa. Además, debemos evitar que el ramo esté cerca de cualquier aparato que emita calor, aire frío, vapor o similares. Y es que las flores huyen de las temperaturas extremas.
  • Corta el tallo. corta el tallo en diagonal, y no recto, para que absorba más agua, repitiendo esta acción cada dos días.

CÓMO DECORAR Y COMBINAR CON GIRASOLES

Aprovechamos para darte algunas ideas de cómo utilizar los girasoles en tus ramos: 

Solos: La flor del girasol tiene tanta presencia que puede decorar por sí misma cualquier rincón de tu casa. Así pues, puedes poner un ramo con 7 u 8 girasoles, o bien colocar uno solo en un jarrón alargado.

Con follaje: La flor del girasol combina muy bien con verde. En concreto, te recomendamos el eucalipto o la brillantina.

Los Girasoles

Con flores: También podemos mezclar los girasoles con flores pequeñas y silvestres de tonos lilas y amarillos  (astromelias, lavandas). Asimismo, les sentarán muy bien otros tallos de flor seca, como statice y botón de oro.

Blooming Caracas es una de las floristerías a domicilio que trabaja con esta maravillosa flor. Para enviar flores a domicilio en Caracas, solo tienes que acceder a nuestra página web: www.bloomingcaracas.com y hacer tu encargo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
×